La ansiedad que nos carcome
Como demonios no queremos desarrollar ansiedad si nuestro contexto sociocultural nos pone en situaciones donde pareciera que no tenemos mas remedio que mordernos las uñas, y esperar a que estas vuelvan a crecer para volvérnosla a morder. Vamos si bien el termino muchas veces esta utilizado de manera incorrecta, no se les dice personas que son ansiosas se les llama personas con ansiedad.
Cada día millones de personas luchan una batalla diaria para no ser consumidos por su propia sombra, por que su mente les jugué malas pasadas, pues la ansiedad es como temerle a algo en el futuro que muy probablemente jamás ocurrirá, ya que nuestros propios pensamientos no la juegan en nuestra contra.
Mi experiencia con la ansiedad no ha sido para nada agradable, puesto que padezco de ansiedad social, creo que el simple hecho de levantar la mano en clase para dar mi opinión me provocaba una gran angustia que pasara si me equivoco al momento de decir esto, que pasara si me trabo, que pasara, que pasara...
Hay días en los que continuo experimentándola que siento como si todo el tiempo tuviera que hacer algo, cómo si no bastara ya con tener la agenda llena de proyectos escolares, como si no bastara ya tener la agenda llena por los días laborales, como si no bastara ya con intentar mantener mis relaciones interpersonales.
La ansiedad social esta intrínsecamente relacionada al miedo con el contacto humano, al que pensaran de mi si, hago esto lo uno o lo otro. Esto no se cura con un simple échala ganas, tu puedes, solo es cuestión de hablar, de ser aventado, de socializar mas, de ser mucho mas espontaneo y perderle el miedo a la gente.
El asunto es mas complejo de lo que parece, el asunto va mas allá del simple ellos de una cuestión individual, se necesita ayuda a veces psicológica a veces psicofarmacológica para poder salir adelante, se necesita personas que lejos de decirte que no seas un tonto empedernido, que no seas tan tímido, se necesitan personas que validen nuestros sentimientos y emociones.
El tratamiento que yo lleve para tratar mi ansiedad social era la terapia cognitivo conductual, que consistía en dejarme una serie de tareas que me expusiera poco a poco a situaciones donde la ansiedad se hacia presente, de tal forma que vaya superando cada una de estas tareas de manera paulatina, de tal forma de que vaya aprendiendo a como controlar mi ansiedad y me de cuenta que aquellas situaciones que hay en mi cabeza en realidad no son tan apegadas a lo que es la realidad.
Al final obtuve buenos resultados con este enfoque mas que con el gestáltico, aunque eso si a veces puede llegar a ser tedioso realizar las tareas, pero hacerlas y completarlas es parte del proceso de recuperación y sanación. En conclusión la ansiedad es una enfermedad que atañe muchas cuestiones psicológicas y mentales, el hecho de que hoy en este muy romantizada solo vuelve a las personas con ansiedad mas vulnerables a todo tipo de situaciones y estigmas sociales.
0 Comentarios